El pasado jueves 18 de noviembre se realizó en Madrid, con motivo de las Jornadas Antifascistas 2010 organizadas por la Coordinadora Antifascista de esta ciudad, el acto “Resistencia Antifascista Internacional”. Se contó con la participación de Antifaschistische Linke Berlin (Izquierda Antifascista Berlín).
Hago una crónica-opinión ya que considero que fue un gran aporte de ideas y práctica que hay que difundir.
La ponencia del compañero alemán se dividió en dos partes que explicaban primero la demagogia en la propaganda neonazi-fascista, y segundo la forma de organización y lucha de su colectivo.
La primera parte mostró cómo las organizaciones nazi-fascistas copian demagógicamente la simbología, estilo y lenguaje de la izquierda revolucionaria para darse un aire de rebeldía e innovación e intentar captar a la juventud más descontenta e inconforme con el sistema capitalista. Yendo de anticapitalistas, canalizan el odio obrero y estudiantil contra los inmigrantes y la izquierda, en vez de contra el capitalismo…curioso, ¿verdad?
Ejemplo:
El logo del centro es el original. Los otros, los usan ellos, aunque probablemente no saben ni qué representa para ellos mismos… ¿Desde cuándo esta gente usa banderas negras?
A esta parte se la dedicó, bajo mi punto de vista, un tiempo excesivo, pero hay que tener en cuenta que debido a la “gran” imaginación y originalidad del nazifascismo joven, los ejemplos eran infinitos (Yo me conformo con que veáis el de arriba).
Joven, no te dejes engañar, bajo esa apariencia revolucionaria sólo hay fascismo reaccionario erguido sobre ideales y pasado reaccionarios. ¡Combáteles!
La segunda parte consistió en una exposición sobre los métodos del colectivo Antifaschistische Linke Berlin. En Alemania, han llegado a juntarse partidos (como Die Linke), sindicatos, organizaciones de izquierdas, organizaciones ecologistas, y partidarios de la acción directa para frenar manifestaciones neonazis. Esta heterogeneidad suponía que había que adoptar diversos métodos de lucha y complementarlos para cumplir el objetivo. Verdadera unión antifascista.
Sin embargo, esta unión no suponía para este colectivo ni para otros colectivos revolucionarios la subordinación de sus ideales a unos más reformistas y burocráticos que pudiera defender el sindicalismo u otras organizaciones. De hecho a ellos les combaten en otros ámbitos, pero en éste se aglutinan para combatir un objetivo común. Lecciones de lucha, tomemos nota. Acerquémonos a las bases de las organizaciones tradicionales de los trabajadores, fomentemos la radicalización hacia ideales revolucionarios desde la base.
Aquí como allí, ¡Unión antifascista!
¡Codo con codo con los trabajadores!
¡Complementemos los métodos de lucha!
Un saludo y agradecimiento final al ponente y todo su colectivo por compartir con nosotros experiencias de lucha.
¡La lucha antifascista es internacional!
http://www.diagonalperiodico.net/article1911.html