sábado, 29 de enero de 2011

Sobre la manifestación en Madrid contra el "pensionazo" y la manipulación mediática de TVE

Hace un par de días, el jueves 27, se convocaron manifestaciones en muchas ciudades del estado contra la reforma de las pensiones (y los planes de ajuste en gral.) coincidiendo con las Huelgas Generales de Euskal Herria, Catalunya y Galiza.
La principal diferencia entre esta jornada de lucha y las anteriores era la ausencia de los sindicatos mayoriatarios, CCOO y UGT ya que precisamente se encontraban negociando con el gobierno y llegando a un acuerdo para aplicar la reforma.

Sin embargo, la manifestación (cartel) fue multitudinaria, y contó con participantes de CGT, (nota: al publicar el artículo confundí las siglas , poniendo "UGT" donde quise decir "CGT", ya está corregido) CNT, IZAN (Izquierda Anticapitalista), Coordinadora Sindical de Madrid, Solidaridad Obrera, y un largo etcétera de organizaciones de izquierda, comités de empresa e individualidades. (Plataforma "Hay que pararles los pies")


La manifestación marchó con un ambiente festivo y a la vez muy combativo, antela sorpresa de muchos del éxito de la convocatoria, ya que apenas hubo tiempo para difundirla.



Llegado el punto final del recorrido, se desconvocó, pero algunas personas intentaron llegar al Congreso (tramo que no estaba oficialmente legalizado) y se produjeron altercados con la policía. (Yo estaba al final de la manifestación, y desconozo quién los originó, ya sea por violencia directa o por insinuaciones provocativas, de unos u otros, por lo que no daré una valoración al respecto).



La conclusión general es tan simple como el hecho de que la presión tiene que escapar por algún sitio, y este fue un claro ejemplo de la capacidad de convocatoria de la izquierda cuando los dirigentes de los partidos y sindicatos tradicionales traicionan al movimiento. Sea dentro o fuera de éstos, la base acabará sobrepasando a las direcciones y creando un nuevo sindicalismo combativo.


A pesar de esta manifestación (y las de otras ciudades, así como las huelgas generales antes mencionadas), los medios de comunicación han ignorado bastante esta reacción de los trabajadores, al parecer porque lo que está fuera de PP-PSOE y CCOO-UGT no merece ser escuchado...al fin y al cabo, son alternativas contra la maquinaria capitalista y todos los engranajes que la sostienen.


En el telediario de TVE de las 15:00h de ayer, un día después de las movilizaciones, se dedicaban escasamente unos segundos a resumir la manifestación de Madrid. Aunque tal y como lo han hecho, quizás hubiera sido mejor omitirlo. Y digo esto porque, primero, se ha MANIPULADO la información, diciendo que la manifestación era convocada por CGT (Cuando sólo era una parte de ella) y se ha SESGADO,ya que selecciona una parte de la manifestación -la de los altercados violentos, que resultaron en 8 policías heridos leves y 3 manifestantes detenidos- omitiendo la marcha y la EMISIÓN DE IMÁGENES DE LA MISMA. Tan sólo se han mostrado imágenes de los daños materiales (en vehículos policiales, bancos y cajeros). Además, se ha añadido el habitual "radicales violentos" para más muestra de la "seriedad" y "objetividad" de la noticia.

Recomiendo el contraste de noticias y la visualización de webs de izquierda anticapitalista, fundamental para contrarrestar a los medios de comunicación manipuladores que intentan desacreditar la lucha que se está desarrollando en todo el estado. Así conoceremos mejor lo que verdaderamente pasa a nuestro alrededor.

La fidelidad a los hechos por parte de otros medios de "comunicación" no fue mucho mayor (MANIPULADORES):

http://www.abc.es/20110127/local-madrid/abci--201101272226.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/Disturbios/centro/Madrid/pensionazo/elpepuesp/20110127elpepunac_41/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/27/madrid/1296161727.html

Seguimientos de la manifestación y noticias relacionadas en:
http://www.cnt.es/noticias/nota-de-prensa-la-cnt-salio-la-calle-el-27-e-en-todo-el-estado

viernes, 28 de enero de 2011

ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI (AZUQUECA)

 (Este acto será antes del Cineforum, aunque esté anunciado después)


- Intervenciones de:
  • Zahara Hasnaui (Generación de Amistad Saharaui
  • Mauricio Valiente (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)
  • Avelino González (Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de   Guadalajara)
 - Recital de poesía.

 - Material audiovisual.

Hora y fecha: 18:00  05-02-10
Lugar: Foro Cívico: C/ Ciudad Real, 1 Azuqueca de Henares (Guadalajara)





       A menudo, casos concretos de convulsiones políticas en otros países son muy escuchados mientras sufren un momento de extrema gravedad, pero se olvidan fácilmente cuando vuelven a su estado habitual, que no deja de tener gravedad. Es necesario recordar día a día los crímentes de las dictaduras y el capitalismo que las ampara, y continuar la lucha hasta cumplir el objetivo. 

Por eso queremos hacer un acto de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, debido a las agresiones que sufrió por parte del Estado marroquí el pasado 2010, y la complicidad que éste obtuvo por parte del gobierno del P"SO"E, a pesar de las restricciones y expulsiones a los medios de comunicación. España y el resto de la UE consideraron finalizado el conflicto en diciembre, tras llegar a  acuerdos económicos con Marruecos.

Sin embargo, la lucha sigue. ¡¡SAHARA LIBRE!! 

domingo, 23 de enero de 2011

Sobre la agresión a P. Alberto Cruz.

Desde la Asamblea Antifascista de Azuqueca de Henares, queremos manifestar nuestro rechazo a la criminalización que se ha hecho del presunto acusado de agresión al consejero murciano Pedro Alberto Cruz.

Nos parece incomprensible como un asunto tan serio como el de una agresión haya tenido un proceso tan irregular para un acusado al que, sin haberse demostrado su culpabilidad, se le ha arrebatado su derecho a la privacidad, publicando los medios de comunicación sus datos personales. Pensamos que, por ética periodística, no debería haberse hecho pública esta información.

Por otro lado, queremos hacer una reflexión acerca del hecho de que la agresión a un político haya tenido tanta repercusión mediática, mientras que otras que se cometen a ciudadanos "de a pie" (sin cargo político), pasan desapercibidas, así como la diferencia de sanción penitenciaria-económica en los respectivos casos.

POR LA PROFESIONALIDAD PERIODÍSTICA E IGUALDAD DE JUICIO

martes, 18 de enero de 2011

CINEFORUM: "BRONSON"


(+ BARRA CON PRECIOS POPULARES Y FIESTA DESPUÉS DE LA CHRALA-DEBATE) 

LUGAR: CENTRO SOCIAL OCTUBRE (C/ CHORRÓN 16 BAJO, GUADALAJARA)

DÍA Y HORA: 12-02-11 18:30

SINOPSIS: HISTORIA DE M.PETERSON (APODADO CHARLES BRONSON), CONSIDERADO "EL HOMBRE MÁS PELIGROSO DE  REINO UNIDO", EX BOXEADOR ULTRA VIOLENTO QUE LLEVA 34 AÑOS EN PROSIÓN.

ORGANIZA: ASAMBLEA ANTIFASCISTA DE AZUQUECA DE HENARES

martes, 11 de enero de 2011

Guadalajara: Charla-coloquio Banca ética y alternativa

Ciclo AlterNativas

Guadalajara, 12 de enero de 2011

A las 19 horas

En el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial (Plaza de Dávalos, 1)

Charla-coloquio "Banca ética y alternativa"

Dentro del Ciclo AlterNativas organizado por Ecologistas en Acción de Guadalajara y El Rincón Lento, os proponemos esta nueva actividad para conocer la existencia de banca solidaria, ética, cooperativista, participativa y alternativa, existente en nuestro modelo económico y que es sin duda otra opción frente a la banca convencional.

Si te quieres poner al día en esta materia, no puedes faltar a esta cita, porque la gente de FIARE, GAP y COP57 nos explicaran sus proyectos y nos darán toda la información necesaria para poder participar en un modelo de banca diferente.

http://www.ecologistasenaccion.org/article19370.html