jueves, 24 de febrero de 2011

Madrid, 12 de Marzo : Manifestación Confederal "Contra el pacto social, movilización y lucha"

Por la Jubilación a los 60 años – Por la Jornada Laboral de 35 horas – En defensa de los derechos laborales y sociales

Desde el Banco de España, hasta el Paseo de Camoens

Salida de la manifestación a las 12,30h.

14,30h : MITÍN + CONCIERTO (Penadas por la Ley + Yeska + Desechos)

http://www.cgt.org.es/spip.php?article2053

Fiesta Hardcore en Guadalajara

sábado, 19 de febrero de 2011

ACTO PÚBLICO. ¡BASTA DE PACTOS CONTRA LA CLASE OBRERA!‏


[He de recordar a los lectores que los artículos, noticias, etc. de la Asamblea se convocan con la cuenta de ésta, y que las cuentas independientes de lo/as  compañero/as no representan al resto, como es este caso]
INTERVIENE: JOSÉ MARÍA GIL. EX-PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROGALSA Y MIEMBRO DE LA EJECUTIVA PROVINCIAL DE CCOO DE GUADALAJARA

El pacto alcanzado por los dirigentes de CCOO y UGT con el gobierno y los empresarios significa aceptar y avalar uno de los mayores ataques contra los derechos de los trabajadores de las últimas décadas.

Los derechos de la clase obrera se han conquistado a través de la lucha, de enormes sacrificios, de una voluntad decidida. Esa es la experiencia histórica del movimiento obrero y, por supuesto, es la historia de nuestros propios sindicatos, de CCOO y UGT. La idea propagada de que no se puede cambiar la situación actual es falsa de principio a fin. La disposición de los trabajadores a luchar para defender nuestros derechos y conquistas está sobradamente demostrada. Los últimos ejemplos los tuvimos en la huelga general del pasado 29 de septiembre convocada por CCOO y UGT, y en las huelgas generales organizadas en Galicia y Euskal Herria por la CIG, ELA y LAB el 27 de enero. Y también lo hemos visto en las huelgas generales de Francia, Grecia, Portugal, y ahora en la maravillosa revolución del pueblo árabe, que ha barrido la dictadura de Ben Alí en Túnez y va a tumbar al odiado régimen de Mubarak en Egipto. No, la responsabilidad de lo que está pasando en el Estado español no es de la clase obrera ni de la juventud. Si la burguesía, la patronal y el gobierno pueden imponer sus medidas regresivas es porque los dirigentes sindicales, en lugar de levantar un muro de contención contra estas agresiones, han aceptado la lógica del capitalismo; en lugar de organizar la movilización más masiva y contundente, aumentando la confianza de los trabajadores en sus propias fuerzas, han elegido el camino de avalar los recortes; en lugar de luchar, hacen concesiones con la vana esperanza de que los capitalistas no pidan más.
Todos los trabajadores conscientes, todos los sindicalistas, todos los delegados debemos oponernos con todas nuestras fuerzas a este acuerdo y organizar dentro de nuestros sindicatos, dentro de CCOO y UGT, una fuerte oposición sindical de izquierdas. Hay que impulsar en el seno de CCOO y UGT, en las fábricas y las empresas, una amplia campaña por la continuidad de las movilizaciones y la convocatoria de una nueva huelga general que tenga como objetivo claro la retirada de todas las contrarreformas aprobadas. Organizando un fuerte movimiento de oposición desde abajo, desde los comités de empresa y las secciones sindicales, podremos dar la batalla en el seno de CCOO y UGT para cambiar este sindicalismo de paz social por el que necesita la clase obrera: un sindicalismo basado en la movilización, en la democracia de la base y en la defensa de un programa de clase que unifique a todos los trabajadores y vincule el rechazo a todas estas contrarreformas con la lucha por acabar con el capitalismo y transformar la sociedad, por el socialismo.


jueves, 17 de febrero de 2011

Crónica de la convocatoria de ayer en Azuqueca contra el endurecimiento de selectividad y los cambios en Formación Profesional

Ayer 16 de febrero a las 12h, se juntaban medio centenar de jóvenes frente al I.E.S. San Isidro de Azuqueca, con motivo de la convocatoria del Sindicato de Estudiantes contra el endurecimiento de la selectividad y la nueva imposición de pruebas selectivas a los alumnos de Ciclo Formativos de Grado Superior como trabas para acceder a la universidad, ya que hasta ahora se podía acceder directamente. Consideramos que a pesar del mal tiempo y de no ser la convocatoria en la capital de provincia, la participación ha sido considerable y muy positiva en cuanto al ambiente de lucha.

De hecho, las ganas de movilización de los participantes han hecho que lo que en principio era sólo una concentración frente al instituto, se trasladara después a través de las calles azudenses hasta las puertas del Ayuntamiento.
Desde el primer hasta el último punto, y sin callarse durante el recorrido que los separaba, los asistentes han cantado consignas como “Ni tasas, ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad”.

Frente al Ayuntamiento de Azuqueca
Como contraposición a las nuevas medidas adoptadas por el gobierno, se ha exigido una educación pública de gratuita y de calidad, sin trabas selectivas para los estudiantes, con suficientes plazas universitarias y una mayor inversión del PIB.

Ya que no entendemos el ataque a la educación pública de forma aislada de la crisis actual, sino consecuencia de ésta, se ha contextualizado explicando que mientras que los jóvenes y trabajadores están siendo atacados con medidas como ésta y recortes en derechos laborales, los grandes propietarios y banqueros no tienen problemas para recibir por parte del Estado ingentes cantidades de dinero público para poder mantener sus beneficios empresariales.

Por una educación laica, pública, gratuita y de calidad, la lucha debe continuar y los estudiantes hacernos fuertes organizándonos.


martes, 15 de febrero de 2011

Crónica/Comunicado sobre la manifestación del pasado sábado en Guadalajara

"Entre 50 y 100 personas se manifestaron en Guadalajara este sábado 12 de febrero para expresar su rechazo a la reforma de las pensiones y el recorte de derechos sociales. La manifestación, convocada por CNT, partió a las 12:00 del mediodía de la Plaza de Santo Domingo y recorrió las calles del centro de Guadalajara hasta la sede de la patronal CEOE-CEPYME, donde concluyó con la lectura de un comunicado. En la movilización, que se caracterizó por su ambiente combativo y unitario, participaron integrantes de diversos colectivos y organizaciones, como la Asamblea Antifascista de Azuqueca de Henares, la Asamblea del Centro Social Octubre, la Confederación General del Trabajo, Izquierda Anticapitalista, Juventudes Comunistas o el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales.

Desde la Asamblea Antifascista de Azuqueca de Henares valoramos muy positivamente esta iniciativa y el esfuerzo unitario que viene demostrando CNT también en convocatorias como las de las movilizaciones y huelgas generales del pasado 27 de enero, en convergencia con otras organizaciones sindicales y políticas de signo anticapitalista. Coincidimos en que en este momento es más necesario que nunca promover una respuesta los más amplia y contundente posible por parte de todas las organizaciones y sectores que nos oponemos al pacto social suscrito por el gobierno, la patronal y las cúpulas de CCOO y UGT en contra de los intereses de la mayoría de la población trabajadora. Ese espíritu unitario es, de hecho, el mismo que alentó la formación de nuestra Asamblea, en la que participamos tanto activistas independientes como militantes de diversos sindicatos y partidos anticapitalistas. Por eso lamentamos, al mismo tiempo, que en los carteles de la convocatoria de la manifestación del sábado se incluyese a los "partidos políticos" de forma genérica y sin más especificaciones como causa o parte del problema que enfrentamos, junto a gobierno, empresarios y burocracias sindicales. Aún así, contribuimos a difundir la convocatoria por Azuqueca, a fin de que la manifestación tuviese la mayor concurrencia posible.

Consideramos que en esta coyuntura crítica el enfoque de las convocatorias que aspiren a ser unitarias debe centrarse en la oposición común al recorte de derechos, mientras que otros debates que pueden generar divisiones en esa oposición, como las formas y tácticas organizativas (organización o no como partido, participación o no en elecciones sindicales, etc.), deberían quedar de momento en un segundo plano o debatirse en otros ámbitos. Más allá de esta reflexión, que planteamos cordialmente a CNT a modo de crítica constructiva, desde la Asamblea Antifascista de Azuqueca manifestamos nuestra plena disposición a seguir coordinándonos más y mejor en sucesivas ocasiones para potenciar este esfuerzo unitario que compartimos y que en estos momentos resulta indispensable."

domingo, 13 de febrero de 2011

Concentración en Azuqueca-Huelga FP


PLATAFORMA REIVINDICATIVA:
  • No a la prueba de la selectividad para estudiantes titulados en CFGS. Acceso directo habiendo superado la nota de corte.
  • No al endurecimiento de la selectividad.
  • Ni un estudiante no admitido en FP pública. Aumento de las plazas en FP de grado medio y superior.
  • Ni un estudiante de bachillerato o de FP sin plaza universitaria.
  • Supresión de la selectividad y acceso a la universidad en primera opción habiendo aprobado bachillerato o CFGS
  • Construcción de 250.000 plazas en la universidad pública
  • 7% del PIB a la educación pública. Plan de choque de 8.400 millones de euros para garantizar una universidad pública de calidad.

sábado, 12 de febrero de 2011

Crítica constructiva-Opinión: Izquierda Unida debe cambiar su posición respecto a CCOO-UGT.

Tras la firma del pacto social a finales de enero por parte de gobierno, organizaciones empresariales, y dirigentes de CC.OO. y UGT (1), la postura adoptada por IU ha sido correcta al denunciar el pacto (Los únicos en el parlamento) pero errónea bajo mi punto de vista al llevar una línea política que no choque con éstos sindicatos, argumentando que el acuerdo forma parte de una “lógica sindical” y afirmando “No cometeremos el error de hacer responsable [del pacto] a los sindicatos, sino al Gobierno” (2)


Me pregunto cómo pretende IU criticar un pacto sin aludir a una parte los responsables que lo han permitido…Porque, para que se firmara el pacto social, era necesaria la complicidad de los dirigentes sindicales, ya que si estos hubieran adoptado una postura totalmente contraria, el pacto no se habría firmado. Pero no fue así. Y es que, si los dirigentes hubieran adoptado tal actitud, se habrían ganado la simpatía y credibilidad de la gran mayoría de los ciudadanos, que los abrían apoyado. No digo con esto que no esperara la firma del pacto, digo que era posible como tal que no ocurriera. Pero una vez ocurrido, IU debe aprovechar el rechazo de las bases social y sindical hacia el pacto y la política de la dirección, y mostrarse como una alternativa real a las medidas de P”SO”E y los dirigentes sindicales. ¿Cómo puede ser que en el seno de CCOO se estén dando muestras de rechazo hacia la política de sus dirigentes, y que IU no lo aproveche creando un fuerte bloque de oposición contra TODOS los firmantes del pacto? Tenemos los ejemplos de La sección sindical de CCOO en Pull&Bear Logística, la Asamblea de trabajadores y sindicalistas en Vitoria-Gazteiz, la Sección sindical de CCOO de SDS (Cádiz), la Declaración de 43 afiliados de CCOO de Navarra contra el Pacto Social, la Resolución de la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de C.C.O.O. de Sevilla, la carta de El Consejo Regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Madrid de CCOO, los Delegados y Delegadas de Comercio y Hostelería de CCOO de Sevilla, la Sección sindical de CCOO-INAEM. , y, muy importante, el Manifiesto “No en nuestro nombre”, dirigido “A la opinión pública, a l@s afiliad@s de CCOO, al Consejo Confederal y a la Ejecutiva Confederal.”. Todo esto por no mencionar las miles de personas que sin manifestarlo públicamente, opinan que la firma del pacto es una traición y que ese no es el camino. ¿Es que acaso no tiene IU base social descontenta para apoyarse en ella y apoyarla, así como para generar confianza y mostrarse como una alternativa real? De lo contrario pasará probablemente a verse como un títere reformista más al servicio del capital, y a mi juicio podría suponer en consecuencia el suicidio del partido, ahora que según las encuestas parecía ascender.


IU debe hacer una crítica constructiva a CCOO y UGT; criticar la línea de los máximos dirigentes y formar un bloque codo con codo con las bases y capas medias, un bloque contra el pacto social y las medidas de ajuste, por un sindicalismo combativo, de clase y democrático. En el sentido electoral, deben aprovechar la crecida de votos que las últimas encuestas les daban. No tendrán muchas más oportunidades en la Historia para hacerlo.


Un cordial saludo.


1: http://www.publico.es/dinero/358606/gobierno-y-agentes-sociales-cierran-un-gran-pacto-social

2: http://www.publico.es/espana/359785/cayo-lara-evita-culpar-a-los-sindicatos-del-pacto-social , http://www.publico.es/espana/358962/cayo-lara-no-nos-vamos-a-enfrentar-a-los-sindicatos , http://www.publico.es/espana/359898/iu-adaptara-su-discurso-para-no-chocar-con-los-sindicatos

miércoles, 9 de febrero de 2011

Crónica-fotos del Acto de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

El acto organizado el pasado sábado 5 de febrero como muestra de solidaridad al pueblo saharaui albergó grandes intervenciones por parte de los ponentes invitados y un caluroso debate posterior entre todos los asistentes. 

Se plantearon diversas formas con las que se podría hacer frente al conflicto, y planteamientos sobre distintos modos de concienciación acerca del problema (tanto la acogida temporal de jóvenes saharauis, como la posibilidad de viajar allí para vivir en la piel el problema), la situación de los refugiados, la responsabilidad de las potencias occidentales...

En cuanto a esto último, se mostró la colaboración por parte de países como España o Francia, cuyos intereses económicos y/o empresas multinacionales tienen estrecha vinculación con Marruecos, y de ahí su colaboración a fin de cuentas, con la masacre del pueblo saharaui y la dictadura monárquica marroquí. Este aspecto lo comentó brevemente la asamblea cuando introdujo el acto, estableciendo, bajo nuestro punto de vista, una clara complicidad entre el capitalismo-imperialismo y el sistema dictatorial. Así, apoyamos una liberación tanto a nivel social anticapitalista, como a nivel de liberación nacional, antiimperialista.

De izda. a dcha.: Avelino González. (Asoc. de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara), Mauricio Valiente (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Zahara Hasnaui (Generación de Amistad Saharaui), con el libro de poesías del cual exteriorizó algunas de las obras.
Se sacaron varias conclusiones y además hubo un recital de poesía que nos mostró la realidad desde otra forma, no menos dura que la habitual.

Agradecemos a los ponentes y asistentes por hacer posible este acto de conocimiento, concienciación y debate de la causa saharaui. ¡SAHARA LIBRE!

lunes, 7 de febrero de 2011

Manifestación contra los recortes sábado 12 de febrero en Guadalajara

SÁBADO 12 DE FEBRERO A LAS 12:00

EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO

Desde la Asamblea Antifascista de Azuqueca de Henares, apoyamos  esta convocatoria de lucha unitaria contra los recortes y las reformas, pues es necesario dar una respuesta lo más amplia y contundente posible a estos ataques.

jueves, 3 de febrero de 2011

[Torrejón] CONCENTRACION, SABADO 5 FEBRERO, 12 HORAS.

CGT del Corredor del Henares y Guadalajara es el único sindicato de Torrejón de Ardoz que ha sido multado consecutivamente en 3 ocasiones con faltas muy graves por, supuesta colocación de carteles en la vía pública. Sorprendentemente, a ninguna otra organización ni sindicato, a excepción de IU y CGT, les ha sido abierto ningun expediente, e incluso, a cierto partido de ultraderecha, se les ha archivado los expedientes, siendo la causa la misma.

Artículo completo en: http://sov-cgt-henaresyguadalajara.blogspot.com/2011/01/cgt-del-corredor-del-henares-y.html


POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
¡¡NO A LA DISCRIMINACIÓN SINDICAL!!