Hace un par de días, el jueves 27, se convocaron manifestaciones en muchas ciudades del estado contra la reforma de las pensiones (y los planes de ajuste en gral.) coincidiendo con las Huelgas Generales de Euskal Herria, Catalunya y Galiza.
La principal diferencia entre esta jornada de lucha y las anteriores era la ausencia de los sindicatos mayoriatarios, CCOO y UGT ya que precisamente se encontraban negociando con el gobierno y llegando a un acuerdo para aplicar la reforma.
Sin embargo, la manifestación (cartel) fue multitudinaria, y contó con participantes de CGT, (nota: al publicar el artículo confundí las siglas , poniendo "UGT" donde quise decir "CGT", ya está corregido) CNT, IZAN (Izquierda Anticapitalista), Coordinadora Sindical de Madrid, Solidaridad Obrera, y un largo etcétera de organizaciones de izquierda, comités de empresa e individualidades. (Plataforma "Hay que pararles los pies")
La manifestación marchó con un ambiente festivo y a la vez muy combativo, antela sorpresa de muchos del éxito de la convocatoria, ya que apenas hubo tiempo para difundirla.
Llegado el punto final del recorrido, se desconvocó, pero algunas personas intentaron llegar al Congreso (tramo que no estaba oficialmente legalizado) y se produjeron altercados con la policía. (Yo estaba al final de la manifestación, y desconozo quién los originó, ya sea por violencia directa o por insinuaciones provocativas, de unos u otros, por lo que no daré una valoración al respecto).
La conclusión general es tan simple como el hecho de que la presión tiene que escapar por algún sitio, y este fue un claro ejemplo de la capacidad de convocatoria de la izquierda cuando los dirigentes de los partidos y sindicatos tradicionales traicionan al movimiento. Sea dentro o fuera de éstos, la base acabará sobrepasando a las direcciones y creando un nuevo sindicalismo combativo.
A pesar de esta manifestación (y las de otras ciudades, así como las huelgas generales antes mencionadas), los medios de comunicación han ignorado bastante esta reacción de los trabajadores, al parecer porque lo que está fuera de PP-PSOE y CCOO-UGT no merece ser escuchado...al fin y al cabo, son alternativas contra la maquinaria capitalista y todos los engranajes que la sostienen.
En el telediario de TVE de las 15:00h de ayer, un día después de las movilizaciones, se dedicaban escasamente unos segundos a resumir la manifestación de Madrid. Aunque tal y como lo han hecho, quizás hubiera sido mejor omitirlo. Y digo esto porque, primero, se ha MANIPULADO la información, diciendo que la manifestación era convocada por CGT (Cuando sólo era una parte de ella) y se ha SESGADO,ya que selecciona una parte de la manifestación -la de los altercados violentos, que resultaron en 8 policías heridos leves y 3 manifestantes detenidos- omitiendo la marcha y la EMISIÓN DE IMÁGENES DE LA MISMA. Tan sólo se han mostrado imágenes de los daños materiales (en vehículos policiales, bancos y cajeros). Además, se ha añadido el habitual "radicales violentos" para más muestra de la "seriedad" y "objetividad" de la noticia.
Recomiendo el contraste de noticias y la visualización de webs de izquierda anticapitalista, fundamental para contrarrestar a los medios de comunicación manipuladores que intentan desacreditar la lucha que se está desarrollando en todo el estado. Así conoceremos mejor lo que verdaderamente pasa a nuestro alrededor.
La fidelidad a los hechos por parte de otros medios de "comunicación" no fue mucho mayor (MANIPULADORES):
http://www.abc.es/20110127/local-madrid/abci--201101272226.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/Disturbios/centro/Madrid/pensionazo/elpepuesp/20110127elpepunac_41/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/27/madrid/1296161727.html
Seguimientos de la manifestación y noticias relacionadas en:
http://www.cnt.es/noticias/nota-de-prensa-la-cnt-salio-la-calle-el-27-e-en-todo-el-estado