miércoles, 27 de abril de 2011

El PP de Guadalajara niega el proyecto de dignificación de la fosa común

[Fuente: http://www.nuevaalcarria.com/jlocal/general/121362-bronca-en-el-pleno-al-rechazar-el-ayuntamiento-el-monumento-a-los-represaliados-del-franquismo-presentado-por-sus-familiares]

Bronca, pitos, insultos y tensión, mucha tensión. Todo ello amainado por la presencia de efectivos de la Policía Local en el salón de plenos del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno municipal, amparado en su mayoría, ha rechazado esta mañana una moción presentada de forma conjunta por el Grupo Socialista y por Izquierda Unida en la que se pedía la ejecución del proyecto de dignificación de la fosa común del cementerio –en la que yacen unos 600 represaliados por el Franquismo– presentado por la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista en el cementerio de Guadalajara, subvencionado por el Gobierno central.
El alcalde, Antonio Román, ha recordado que ya existe desde hace tiempo otro proyecto propio del Ayuntamiento de “dignificación del espacio” –valorado en 46.000 euros– que se ejecutaría próximamente. Al parecer, el mismo no contemplaría reflejar los nombres de las personas allí enterradas, lo que no gusta a la Agrupación de Familiares. Varias decenas de sus miembros estuvieron en el pleno, mostrando su sonora protesta cuando conocieron que el equipo de Gobierno no iba a apoyar su proyecto. Concepción de Luz, representante de este colectivo, manifestaba que “seguiremos luchando” para que no se pierda un proyecto que, además, ha obtenido una prórroga del Estado hasta el mes de octubre en aras de no perder la subvención. Además, expresó que “no conozco en el cementerio una lápida en la que no ponga el nombre”, por lo que no entiende la “tozudez” del equipo de Gobierno de Román para no aceptar el proyecto.

2 comentarios:

Conchi de Luz dijo...

Más que nunca, públicamente las familias les hemos hecho visibles, recordado y honrado. Ha sido un reconocimiento hacia ellos, que les quitaron la vida…un agradecimiento porque aquello sirvió y hoy todos disfrutamos de libertad, de justicia y democracia. Sentimos tristeza porque después de 70 años, no se concibe reclamar así, defendiendo en un pleno, la concesión de una licencia para un proyecto tan respetuoso con todos y con todo… y ¡tan justo! porque se lo debemos. FUE MUY DURO PARA TODOS escuchar de nuevo ese NO tan rotundo. Y ¿Porque han de hacerlo al margen de las familias? y ¿por que con dinero del Ayuntameinto despreciando la subvención?. El equipo de Gobierno de Román ¡que poco nos gusta! Lo pinten como lo pinten los fusilaron y los echaron al montón y tienen nombre y apellidos y tienen hijos, nietos y biznietos. Seguiremos exigiendo, pues no es suficiente con asear un pedazo de tierra. Es una FOSA COMÚN, y por eso, seguiremos luchando para que se dignifique y se reconozca como lo que es, les guste o no, FOSA COMÚN con no menos de 500 fusilados todos ellos por la represión franquista. NO RENUNCIAREMOS A LOS NOMBRES. La sociedad tiene una deuda moral que saldar. Ya no vamos a permitir por más tiempo el silencio. …hagan lo que hagan, SI NO CONTEMPLA LOS NOMBRES no tienen el beneplácito de las familias.

Conchi de Luz dijo...

Lamento que Román acuse al PSOE y a IU de aprovechar y hacer campaña. LA AGRUPACIÓN SE DIRIGIÓ PRIMERO A ÉL y durante un año trato de consensuar el proyecto. Román ha abusado de su poder sobre lo público y ha hecho dejación como alcalde y también como persona, de sus OBLIGACIONES MORALES. Quien más tiene es quien más puede dar, él es el alcalde y tiene el poder de dar y de quitar, en este caso los permisos oportunos.SOLO A ÉL HEMOS RECURRIDO DURANTE UN AÑO. Hace dos meses, se agotaba el plazo de la subvención y le pedí una cita…no me contestó…Estamos ejerciendo nuestro derecho a buscar quien nos apoye, a defender nuestro interés legitimo en la fosa. Recuerdo a todos que hace casi dos mese recurrimos a los medios de comunicación, a los agentes sociales y a la oposición para explicar lo que estaba ocurriendo. LA AGRUPACION Y EL PP tuvimos un año entero para resolverlo…el PP nunca quiso el proyecto y a final de verano se puso a preparar uno...que dice "para todos"...UNA BURLA. Un abuso de poder. PSOE e IU escucharon a las familias y defendieron la moción.¡seguieremos luchado!