A raíz del éxito de la convocatoria del 15 de Mayo, así como de su contexto político-social, expresaré en un artículo nada novedoso, la síntesis de lo ocurrido y la esencia de la cuestión que ahora nos urge, desde mi punto de vista. Reitero que no será nada novedoso, pues en webs como kaos en la red hay múltiples artículos, de una posición u otra, que plantean la cuestión.
Tras la firma del pacto social y la claudicación de las cúpulas sindicales, nos encontramos una escena en la que la verdadera izquierda, o izquierda revolucionaria, está dividida, los pequeños grupos no tienen suficiente fuerza para convocar a las masas, y el partido más grande a la izquierda del bipartidismo, aunque muestra alternativas, no tiene intención de hacerlo.
El 7 de abril convoca una manifestación la plataforma "Juventud Sin Futuro", que aunque acuden un número pequeño de asistentes en relación a la población de Madrid, es un éxito teniendo en cuenta la incapacidad de convoatoria que existe en el momento. El ambiente es admirable; cántios anticapitalistas, y toma pacífica del Paseo del Prado. Lamentamos detenidos y heridos.
El 15 de mayo, se convoca de nuevo, esta vez el colectivo "Democracia Real Ya", apoyado por "Jóvenes Sin Futuro". Se llena con miles de manifestantes, de los cuales unos pocos se quedan en Sol haciendo noche, pero son desalojados. Al día siguiente se convoca una concentración en solidaridad con los compañeros. Sol se abarrota. Está tomada. A pesar de no encontrame en el lugar viviendo las discusiones políticas, el seguimiento hecho en el foro y la lectura de múltiples artículos y crónicas, me invitan a escribir esta reflexión:
Todo lo dicho anteriormente expone la incapacidad de la izquierda, que ha sido suplantada, al menos en este momento puntual, por una plataforma crítica con el capitalismo, pero con un programa político muy reducido, gracias a lo cual ha logrado reunir a tantas personas. Tenemos por lo tanto una balanza; si la izquierda usa mensajes político revolucionario y siglas, no atrae a las masas. Si convoca la plataforma, atrae a las masas, pero no tiene un mensaje político revolucionario. ¿Qué es más importante, las masas o la conciencia de clase? Pues una cosa nos es nada sin la otra. Han caminado, como dos líneas paralelas, sin querer tocarse, pero este es el momento, cuando las masas han dado el paso, de que lo haga la conciencia de clase. Y la mayoría de la masa, en realidad, ya tiene la conciencia, pero muchos no saben que es de clase, de izquierdas.
¡Adelante compañerxs! Caminad sin miedo contra el falso apoliticismo, hacia la democracia obrera.
Vaze, 18.5.2011
Artículo original sujeto a posibles modificaciones en azuantifa.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario