jueves, 8 de septiembre de 2011

Guadalajara: Cientos de manifestantes protestan en el pregón contra los recortes en Educación

Ayer miércoles 7 de septiembre había convocadas concentraciones en contra de los recortes en Educación en toda Castilla-La Mancha. En concreto en Guadalajara, la convocatoria era en la Delegación de Educación a las 20h. "Ante las medidas aprobadas en nuestra región en el tema de Educación y como presión a la reunión convocada por la Consejería de Educación el jueves en Toledo para llevar a cabo los recortes" Citaba un correo electrónico que difundía la convocatoria.
Se aglutinó a cientos de personas (mayoritariamente del ámbito de la enseñanza es de suponer, aunque también muchos activistas habituales de la provincia, etc.), y los portavoces leyeron un comunicado en el que ponían de manifiesto su intención de llevar una lucha continuada de manifestaciones y huelgas hasta parar los recortes. Se propuso empezar "desde ya", yendo al Teatro Auditorio Buero Vallejo donde el alcalde, junto con la pregonera, daba el pregón de Ferias. Decenas de manos votaron a favor. Una acción directa no violenta (o sin intenciones en un principio violentas) donde cargos políticos no tendrían más remedio que escuchar el clamoroso grito de "No a los recortes", una de las consignas más utilizadas.
Una vez llegada a la entrada del auditorio, que quedó pequeña ante la multitud, policías intentaron evitar la entrada de muchos manifestantes a la nave principal donde se desarrollaría el acto, pero, entre forzejeos, alguno/as lograron entrar por el piso superior y lanzar consignas como "No a los recortes", "Cospedal dimisión", etc. Tras un largo rato, los manifestantes del piso superior bajaron de éste y la protesta continuó en el recibidor, donde se encontraba la mayor parte de los convocados, y donde al parecer también habían estado otros colectivos de bomberos y policía protestando, además de un grupo apoyando con una pancarta a los trabajadores de Magerit. El acto quedó anulado. Y cientos de profesores hicieron que se escuchara su postura.

  ---------------------------------------

Medios donde aparece la noticia (Más o menos correcta). Algunos hacen especial hincapié en el 15M pesar de que éste no ha tenido nada que ver con la acción en el Auditorio (pues es algo que se ha planteado a los manifestantes en el momento):

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=27105:urgente-cientos-de-personas-boicotean-el-pregon-de-ferias-protestanto-contra-los-recortes-del-pp&catid=23:destacadog 

http://eldiadigital.es/not/31567/los__interinos_indignados__revientan_el_pregon_intelectual_de_ferias/ 

http://www.guadalajaradosmil.es/noticia/53486/Local/decenas-personas-asaltan-buero-boicotean-preg%C3%B3n-ferias.html 

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20708&catid=20708
 ------------------------------------------

Esta es una crónica personal que puede tener errores y no debe tomarse como única referencia de lo sucedido y sino que debe contrastarse. Algunas webs alternativas de movimientos sociales donde podría haber información en los príximos días: http://www.guadadespierta.org/  , http://acampadaguada.blogspot.com/.

----------------------------------------- 
Vídeo:

--------------------------------------------- 
Subido a kaos en la red: http://www.kaosenlared.net/noticia/guadalajara-cientos-manifestantes-protestan-pregon-contra-recortes-edu-1

No hay comentarios: