sábado, 12 de febrero de 2011

Crítica constructiva-Opinión: Izquierda Unida debe cambiar su posición respecto a CCOO-UGT.

Tras la firma del pacto social a finales de enero por parte de gobierno, organizaciones empresariales, y dirigentes de CC.OO. y UGT (1), la postura adoptada por IU ha sido correcta al denunciar el pacto (Los únicos en el parlamento) pero errónea bajo mi punto de vista al llevar una línea política que no choque con éstos sindicatos, argumentando que el acuerdo forma parte de una “lógica sindical” y afirmando “No cometeremos el error de hacer responsable [del pacto] a los sindicatos, sino al Gobierno” (2)


Me pregunto cómo pretende IU criticar un pacto sin aludir a una parte los responsables que lo han permitido…Porque, para que se firmara el pacto social, era necesaria la complicidad de los dirigentes sindicales, ya que si estos hubieran adoptado una postura totalmente contraria, el pacto no se habría firmado. Pero no fue así. Y es que, si los dirigentes hubieran adoptado tal actitud, se habrían ganado la simpatía y credibilidad de la gran mayoría de los ciudadanos, que los abrían apoyado. No digo con esto que no esperara la firma del pacto, digo que era posible como tal que no ocurriera. Pero una vez ocurrido, IU debe aprovechar el rechazo de las bases social y sindical hacia el pacto y la política de la dirección, y mostrarse como una alternativa real a las medidas de P”SO”E y los dirigentes sindicales. ¿Cómo puede ser que en el seno de CCOO se estén dando muestras de rechazo hacia la política de sus dirigentes, y que IU no lo aproveche creando un fuerte bloque de oposición contra TODOS los firmantes del pacto? Tenemos los ejemplos de La sección sindical de CCOO en Pull&Bear Logística, la Asamblea de trabajadores y sindicalistas en Vitoria-Gazteiz, la Sección sindical de CCOO de SDS (Cádiz), la Declaración de 43 afiliados de CCOO de Navarra contra el Pacto Social, la Resolución de la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de C.C.O.O. de Sevilla, la carta de El Consejo Regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Madrid de CCOO, los Delegados y Delegadas de Comercio y Hostelería de CCOO de Sevilla, la Sección sindical de CCOO-INAEM. , y, muy importante, el Manifiesto “No en nuestro nombre”, dirigido “A la opinión pública, a l@s afiliad@s de CCOO, al Consejo Confederal y a la Ejecutiva Confederal.”. Todo esto por no mencionar las miles de personas que sin manifestarlo públicamente, opinan que la firma del pacto es una traición y que ese no es el camino. ¿Es que acaso no tiene IU base social descontenta para apoyarse en ella y apoyarla, así como para generar confianza y mostrarse como una alternativa real? De lo contrario pasará probablemente a verse como un títere reformista más al servicio del capital, y a mi juicio podría suponer en consecuencia el suicidio del partido, ahora que según las encuestas parecía ascender.


IU debe hacer una crítica constructiva a CCOO y UGT; criticar la línea de los máximos dirigentes y formar un bloque codo con codo con las bases y capas medias, un bloque contra el pacto social y las medidas de ajuste, por un sindicalismo combativo, de clase y democrático. En el sentido electoral, deben aprovechar la crecida de votos que las últimas encuestas les daban. No tendrán muchas más oportunidades en la Historia para hacerlo.


Un cordial saludo.


1: http://www.publico.es/dinero/358606/gobierno-y-agentes-sociales-cierran-un-gran-pacto-social

2: http://www.publico.es/espana/359785/cayo-lara-evita-culpar-a-los-sindicatos-del-pacto-social , http://www.publico.es/espana/358962/cayo-lara-no-nos-vamos-a-enfrentar-a-los-sindicatos , http://www.publico.es/espana/359898/iu-adaptara-su-discurso-para-no-chocar-con-los-sindicatos

No hay comentarios: