miércoles, 9 de febrero de 2011

Crónica-fotos del Acto de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

El acto organizado el pasado sábado 5 de febrero como muestra de solidaridad al pueblo saharaui albergó grandes intervenciones por parte de los ponentes invitados y un caluroso debate posterior entre todos los asistentes. 

Se plantearon diversas formas con las que se podría hacer frente al conflicto, y planteamientos sobre distintos modos de concienciación acerca del problema (tanto la acogida temporal de jóvenes saharauis, como la posibilidad de viajar allí para vivir en la piel el problema), la situación de los refugiados, la responsabilidad de las potencias occidentales...

En cuanto a esto último, se mostró la colaboración por parte de países como España o Francia, cuyos intereses económicos y/o empresas multinacionales tienen estrecha vinculación con Marruecos, y de ahí su colaboración a fin de cuentas, con la masacre del pueblo saharaui y la dictadura monárquica marroquí. Este aspecto lo comentó brevemente la asamblea cuando introdujo el acto, estableciendo, bajo nuestro punto de vista, una clara complicidad entre el capitalismo-imperialismo y el sistema dictatorial. Así, apoyamos una liberación tanto a nivel social anticapitalista, como a nivel de liberación nacional, antiimperialista.

De izda. a dcha.: Avelino González. (Asoc. de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara), Mauricio Valiente (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Zahara Hasnaui (Generación de Amistad Saharaui), con el libro de poesías del cual exteriorizó algunas de las obras.
Se sacaron varias conclusiones y además hubo un recital de poesía que nos mostró la realidad desde otra forma, no menos dura que la habitual.

Agradecemos a los ponentes y asistentes por hacer posible este acto de conocimiento, concienciación y debate de la causa saharaui. ¡SAHARA LIBRE!

No hay comentarios: