martes, 15 de febrero de 2011

Crónica/Comunicado sobre la manifestación del pasado sábado en Guadalajara

"Entre 50 y 100 personas se manifestaron en Guadalajara este sábado 12 de febrero para expresar su rechazo a la reforma de las pensiones y el recorte de derechos sociales. La manifestación, convocada por CNT, partió a las 12:00 del mediodía de la Plaza de Santo Domingo y recorrió las calles del centro de Guadalajara hasta la sede de la patronal CEOE-CEPYME, donde concluyó con la lectura de un comunicado. En la movilización, que se caracterizó por su ambiente combativo y unitario, participaron integrantes de diversos colectivos y organizaciones, como la Asamblea Antifascista de Azuqueca de Henares, la Asamblea del Centro Social Octubre, la Confederación General del Trabajo, Izquierda Anticapitalista, Juventudes Comunistas o el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales.

Desde la Asamblea Antifascista de Azuqueca de Henares valoramos muy positivamente esta iniciativa y el esfuerzo unitario que viene demostrando CNT también en convocatorias como las de las movilizaciones y huelgas generales del pasado 27 de enero, en convergencia con otras organizaciones sindicales y políticas de signo anticapitalista. Coincidimos en que en este momento es más necesario que nunca promover una respuesta los más amplia y contundente posible por parte de todas las organizaciones y sectores que nos oponemos al pacto social suscrito por el gobierno, la patronal y las cúpulas de CCOO y UGT en contra de los intereses de la mayoría de la población trabajadora. Ese espíritu unitario es, de hecho, el mismo que alentó la formación de nuestra Asamblea, en la que participamos tanto activistas independientes como militantes de diversos sindicatos y partidos anticapitalistas. Por eso lamentamos, al mismo tiempo, que en los carteles de la convocatoria de la manifestación del sábado se incluyese a los "partidos políticos" de forma genérica y sin más especificaciones como causa o parte del problema que enfrentamos, junto a gobierno, empresarios y burocracias sindicales. Aún así, contribuimos a difundir la convocatoria por Azuqueca, a fin de que la manifestación tuviese la mayor concurrencia posible.

Consideramos que en esta coyuntura crítica el enfoque de las convocatorias que aspiren a ser unitarias debe centrarse en la oposición común al recorte de derechos, mientras que otros debates que pueden generar divisiones en esa oposición, como las formas y tácticas organizativas (organización o no como partido, participación o no en elecciones sindicales, etc.), deberían quedar de momento en un segundo plano o debatirse en otros ámbitos. Más allá de esta reflexión, que planteamos cordialmente a CNT a modo de crítica constructiva, desde la Asamblea Antifascista de Azuqueca manifestamos nuestra plena disposición a seguir coordinándonos más y mejor en sucesivas ocasiones para potenciar este esfuerzo unitario que compartimos y que en estos momentos resulta indispensable."

No hay comentarios: